El bumping es un método de robo efectivo y sencillo, utilizado por los ladrones desde hace varias décadas. Este método ha ido evolucionando, permitiendo mejorar su efectividad y alcanzar popularidad entre los fabricantes de cerraduras de seguridad, que toman medidas para que esta técnica de robo no suponga un problema mayor.
¿Qué es el bumping?
El bumping es un método de robo que persigue la apertura de una puerta sin la llave del propietario y sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad. El método bumping consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpear la misma con el fin de hacer «bailar» los pistones del cilindro. Esto consigue que los pistones del cilindro salten simultáneamente cuando la llave es golpeada, permitiendo el giro de la llave y por tanto la apertura de la puerta de seguridad. Esta técnica se ejecuta en apenas medio minuto y no daña el sistema de cierre de la puerta, por lo que es complicado de apreciar en un primer vistazo.
La llave bumping
es la llave que se introduce en el interior de la cerradura de seguridad para ser golpeada y hacer saltar los pistones del cilindro. Esta llave no es una llave común, sino una llave especial que encaja en la mayoría de las cerraduras y se coloca hacia abajo para recibir el fuerte golpe con un objeto, un martillo normalmente, y abrir la puerta.
Conseguir una llave bumping no es aparentemente complicado, ya que en Internet no sólo existen vídeos explicativos de la técnica para abrir puertas, sino que aparecen varios website dónde explican cómo hacer una llave bumping o dónde comprarla.
Una técnica peligrosa
El bumping como técnica de apertura de puertas tiene su origen en oficio del cerrajero que la usa para la apertura de la puerta de forma legal y a petición de sus legítimos propietarios. Aunque hoy se ha convertido una de las técnicas de robo más peligrosas para los propietarios y los sistemas de seguridad. La sencillez de este método provoca que multitud de usuarios prueben a abrir una puerta.
Las cerraduras antibumping
Los bombines de hoy día vienen actualizados con varios sistemas, como la inserción de más pistones de combinación o el corte pre snap, un sistema de rotura progrramada para cuando se intenta forzar el bombín. El sistema antibumping cuenta con uno o dos pistones especiales para evitar este métod de apertura así como el anti ganzúa, que también se trata de una modificación en los pistones que limitan el movimiento de estos cuando manipulamos con ganzúas los cilindros.
Contamos con protección anti taladro, con piezas de metal duro que logra romper las brocas de los taladros cuando se intenta forzar una cerradura. En Cerrajero Locksmith contamos con un modelo de cilindro en todas las medidas, cumpliendo con todos los métodos de protección ABUS MX PRO.
Una misma cerradura y por tanto una puerta de seguridad puede ser más o menos vulnerable a la técnica del bumping en función del cilindro que se instale en ella. Existen muchas calidades de cilindros que ofrecen mayor o menor resistencia a este técnica. Como afirmamos desde Cerrajero Locksmith 24hrs Marbella, Estepona y San Pedro de Alcántara, la seguridad es cuestión de tiempo, tiempo que resiste el cilindro al ataque.
Nuestro primer consejo como profesionales de la seguridad, en el caso de que el propietario desee para su vivienda el sistema de apertura de cilindro es: instalas una cerradura antibumping.
Son colocadas por cerrajerías especializadas en estos sistemas, como Cerrajero Locksmith Marbella. Además, te ofrecemos asesoría específica para proporcionar al cliente la mejor solución.
El cilindro de este tipo de cerraduras hace que al ladrón se le complique el entrar a un hogar o negocio, ya que la distribución de los pistones es más compleja. La puerta queda blindada también hacia otros métodos. como el de la ganzúa, la extracción del cilindro o la rotura de bombines.
Para aumentar la protección que ofrecen las cerraduras antibumping, muchos clientes instalan también una cerradura invisible, que se caracteriza por un bombín tapado con un protector magnético. Impide que entre una llave o un taladro, además de otras herramientas para abrir.
En Cerrajero Locksmith 24hrs Marbella, Estepona y San Pedro de Alcántara queremos garantizar la seguridad de nuestros clientes.