Si estás pensando en comprar una caja fuerte, estás en el lugar correcto. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para tomar la mejor decisión de compra. ¿Qué tamaño de caja fuerte necesitas? ¿Qué tipo de cerradura es mejor? ¿Cuál es el mejor lugar para instalarla? Responder a estas preguntas te ayudará a encontrar la caja fuerte perfecta para tus necesidades.
¿Qué es una caja fuerte?
Caja resistente provista de un sistema de cierre que se usa para proteger objetos de valor.Está ideada para que su apertura sea muy difícil a personas no autorizadas.
Fisiología de las cajas fuertes
Desde Cerrajero Locksmith Marbella 24h, analizaremos el aspecto de la caja fuerte y los materiales con los que está fabricada.
Los elementos que se pueden medir en una caja fuerte son:
Altura de la caja fuerte
La altura (al igual que la anchura y la profundidad) es un criterio que puede dividirse en dos para las cajas fuertes: exterior e interior. Uno determina la altura de toda la estructura de la caja fuerte cuando la puerta está cerrada, el otro la altura del interior de la caja fuerte cuando la puerta está abierta.
Lógicamente, la altura no está predeterminada. Cada modelo suele tener una altura específica y está disponible en diferentes tamaños. Por ejemplo, si hay que empotrar una caja fuerte en una pared, se puede hacer a medida si se dispone de un hueco adecuado.
Ancho de la caja fuerte
Al igual que la altura, la anchura también es importante. De este modo, podrá descartar de antemano las cajas fuertes que no puedan cumplir sus requisitos. La anchura (al igual que la altura y la profundidad) suele indicarse en milímetros. Para estos artículos, la anchura corresponde a lo que se suele llamar la longitud del cuerpo.
Fondo de la caja fuerte
La profundidad es la distancia desde 1 mm detrás de la puerta hasta el borde de la caja (con la puerta ya abierta). En términos menos técnicos, es el espacio que la caja fuerte ofrece al usuario para guardar los objetos que debe proteger.
Por definición, la profundidad depende de la anchura y la altura de la caja fuerte. Por lo tanto, para personalizar el espacio de su caja fuerte, debe medir tanto la anchura como la altura.
Espesor de la caja fuerte
Uno de los términos físicos de una caja fuerte, medido en milímetros. Hay que hacer hincapié en los matices: Se entiende como grosor en una caja fuerte y anchura en un espacio tridimensional. El grosor está relacionado con el blindaje, con una simple relación proporcional. Cuanto más gruesa sea la caja fuerte, más blindaje podrá cubrir y más segura será.
Capacidad de la caja fuerte
Es otra especificación medible, calculada en litros. Es una medida básica que hay que recordar si quieres saber todo sobre tu caja fuerte para hacerte una idea del tamaño del almacén.
Peso de la caja fuerte
La unidad de medida es el kilogramo. Las cajas fuertes son muy pesadas debido a su naturaleza y a los materiales de los que están hechas. Por ejemplo, los modelos más comunes suelen pesar entre 10 y 50 kilogramos. El peso suele depender del tamaño de la caja fuerte.
Materiales de los que está hecha la caja fuerte
Acero
Aparte de las construcciones especiales, las cajas fuertes suelen ser de acero. Este material está formado por una mezcla de hierro y carbono en proporciones entre el 0,03% y el 2,14%.
Tiene varias propiedades que lo convierten en un material ideal para fabricar estas cajas fuertes. Lo más importante es que sus propiedades lo convierten en un elemento muy resistente.
Su dureza es de aproximadamente 8,5 en la escala internacional de Mohs (el máximo para los diamantes es 10) y su temperatura de fusión es de aproximadamente 1400 °C .
Otros materiales
Por ejemplo, la madera. Para las cajas fuertes que son más decorativas, estas vetas de madera son comunes.
Los acabados también son importantes para las cajas fuertes de camuflaje. En este caso, se suelen utilizar otros materiales para dar a la caja fuerte un aspecto determinado, en función del uso que se le vaya a dar, para que no destaque y se integre en el paisaje.
Partes de una caja fuerte
Una caja fuerte puede clasificarse según los elementos que la componen de la siguiente manera.
Estructura
La estructura de una caja fuerte es el cubo analizado en detalle anteriormente. Por lo general, se trata de un componente de acero con una longitud, una anchura y un grosor fijos. La forma depende de los deseos del fabricante y del comprador.
Puerta
La puerta es el sello final de la estructura. Con el sistema de cierre descrito a continuación, las puertas están más o menos reforzadas y abiertas en su diseño. Las puertas están hechas del mismo material que la estructura sobre la que normalmente se montan los distintos elementos para la apertura.
Bisagra
El elemento que conecta la puerta con la estructura. Hasta ahora, donde hay una puerta, es lo mismo. Sin embargo, en las cajas fuertes suelen ser un elemento de seguridad importante, dependiendo de si tienen bisagras con palanca y de cuántas bisagras tienen.
Burlones
Son tornillos utilizados para encajar la puerta en la estructura.
Estantes
Opcional, pero un elemento útil, por ejemplo en las cajas fuertes compartidas, ya que permite separar los objetos a guardar según su importancia. Algunas cajas fuertes pueden dividirse en dos (o más) compartimentos.
Compartimentos ocultos
Las cajas fuertes están a veces equipadas con compartimentos de camuflaje. Están diseñadas para contener los objetos más valiosos que normalmente se colocarían en una caja y hacerlos inaccesibles a los posibles ladrones cuando abran la caja.
Sistemas de cierre seguros: de las llaves a los smartphones
El sistema de cierre suele marcar la diferencia entre una caja fuerte normal y una caja fuerte buena o muy buena.
Cierre con llave
El mecanismo más simple y rudimentario para abrir y cerrar una caja fuerte. Es importante que, al igual que con cualquier otra cerradura con llave, en caso de un acontecimiento inusual (pérdida, robo, daños…) la caja fuerte ya no podrá abrirse o tendrá que contar con una llave de sustitución.
Apertura por combinación mecánica
La apertura de esta caja fuerte suele basarse en una combinación de números que debe ser fijada por una rueda. Es uno de los diseños más famosos y conocidos.
Combinación electrónica
El método de apertura es básicamente el mismo que el de la rueda, pero aquí es donde entra la tecnología. Normalmente, se proporciona un código principal y un código de emergencia. Además, en estos sistemas se puede establecer un tiempo de retardo (el tiempo varía de una caja a otra).
Mezcla de llave y combinación mecánica
Algunos modelos de gama alta tienen cajas fuertes con múltiples sistemas de apertura y cierre. Esto reduce el riesgo de no poder abrir la caja fuerte en caso de problema, ya que si un sistema falla, el otro siempre funcionará.
Mezcla de llave y combinación electrónica
El funcionamiento es el mismo que el anterior. El teclado se utiliza para combinar la tecla con una combinación de números. Algunas cajas fuertes pueden funcionar bien (como en el apartado anterior) o introduciendo la combinación correcta y abriéndola después con la llave.
Tipos de cajas fuertes
Existen cuatro tipos principales a la hora de clasificar las cajas fuertes.
Cajas fuertes de sobreponer
Las cajas fuertes comerciales se recomiendan cuando no se dispone de un lugar concreto para una caja fuerte. Si no está asegurada en ningún sitio, tiene la clara desventaja de que se la pueden llevar en caso de robo.
Cajas empotradas
Es lo contrario de las cajas de sobreponer. En los hogares y oficinas donde hay espacio suficiente, estas cajas fuertes pueden hacerse más seguras empotrándolas. En cuanto a los requisitos, son exactamente los mismos que las cajas fuertes convencionales. Altura, anchura, capacidad.
Cajas de camuflaje
Una nueva dimensión de la seguridad. Para quienes temen las cajas fuertes en el sentido de que cualquiera puede abrirlas, las cajas camufladas son una opción segura. La gran ventaja, por supuesto, es que es menos probable que sean descubiertas.
Cajas blindadas
Las cajas fuertes blindadas son las más seguras. También suelen ser los más grandes y difíciles de abrir.
Otras cajas fuertes
Además de los principales tipos de cajas fuertes, cabe mencionar otros dos tipos. Sistemas de seguridad para el almacenamiento de artículos o sustancias inusuales.
Es importante destacar la seguridad que ofrecen las cajas fuertes. Y ante todo, no hay que dudar en buscar asesoramiento en una cerrajería acreditada para seleccionar la mejor opción.